lunes, 18 de febrero de 2013

Carne estofada con patatas a lo pobre



¡¡Hola amigos!!

¿Qué tal el fin de semana? Por aquí más tranquilo todo que la semana pasada. ¡No me lo puedo creer! ¡Ha salido el sol en el Norte! ¡Esto es increíble...!

Si os habéis fijado en todas mis recetas saladas utilizo muchas verduras, ¿Quién lo iba a decir antes?, yo las odiaba, pero literalmente LAS ODIABA con mayúsculas. Era una constante y diaria lucha, pobrecita mi madre lo que tuvo que sufrir con mis pataletas. ¿Será que me estoy haciendo vieja? o ¿que gracias a sus insistentes maniobras para que comiéramos verdura , ahora yo misma las preparo y sin discusión alguna?. ¡¡Ehhhh!!, ¡¡No,no,no!!, ¿vieja yo?, debe ser por las maniobras de las madres, que son muy listas y saben lo que hacen. Otra cosa increíble, ya van dos, ja,ja,ja.

Mi receta propuesta para hoy es carne estofada y como no, ¡con verduras.!

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS

  • 1/2 KG DE CARNE DE VACA (MORCILLO, PREFERIBLE)
  • 2 ZANAHORIAS
  • 1 CEBOLLA
  • 3 DIENTES DE AJO
  • 2 O 3 PUERROS (LA PARTE VERDE PARA APROVECHAR Y NO TIRAR NADA)
  • 1 PIMIENTO VERDE (ITALIANO)
  • 1/2 PIMIENTO ROJO
  • 1 PATATA GRANDE (DEPENDE DE LO QUE QUIERAS COMER, PUEDEN SER 2)
  • TOMATE FRITO (2 CUCHARADAS)
  • 1 CHORRITO DE VINO BLANCO
  • ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
  • SAL, PIMIENTA (OPCIONAL)
DIFICULTAD
MEDIA

TIEMPO
DOS HORAS APROX

PREPARACIÓN
 


Lo primero que tenemos que hacer es lavar y pelar las verduras, luego picamos la cebolla, el ajo, el puerro, los pimientos, la zanahoria y la patata lo último.




En una cazuela con un chorrito de aceite rehogamos la cebolla, un poco de sal para acelerar el proceso de pochado y seguido el ajo, se rehoga todo unos minutos.




Cuando todo esté pochado se añade el puerro, sal y volvemos a rehogar de nuevo. Ponemos los pimientos y más tarde echamos la carne. Doramos la carne por todos los lados y lo rehogamos todo junto.




Es el momento de añadir la zanahoria, rehogamos, ponemos 2 cucharadas de tomate frito y el chorrito de vino blanco, no mucho sólo un chorrito. Movemos todo y esperamos como 5 minutos más o menos hasta que se evapore el alcohol. He elegido un vino de Rueda, pero podéis utilizar cualquier vino blanco o tinto. Si queréis que la salsa sea más oscura vino tinto y por lo contrario vino blanco.




Se añade un poco de agua, o bien caldo de ternera si tenemos, sal y dejamos que se vaya cocinando a fuego medio durante 1 hora  más o menos. Ir comprobando si la carne está tierna y si hace falta rectificar de sal. En olla express menos tiempo, depende de cada olla, pero más o menos entre 15 o 25 minutos. Mientras se va cocinando, por otro lado preparamos las patatas.




He utilizado una cocinera para hacer las patatas, pero se pueden preparar en el horno también o freír en sartén. Prefiero hacerlas en la cocinera o en el horno, porque tienen menos grasa que fritas, pero a gusto de cada uno. Echamos aceite, un chorritín, ponemos las patatas cortadas en rodajas, no demasiado finas, con sal, perejil y un poco de aceite por encima. Las dejamos en función gourmet 35 minutos y cocinamos. Transcurrido el tiempo las podemos incorporar al guiso casi al final de la cocción, para que no se desarmen demasiado o ponerlas al terminar el plato. Yo prefiero mezclarlas con la carne y las verduras y que cojan todo el sabor del guiso. En el horno a 200º (pinchar aquí) como 1 hora más o menos, dependiendo del grosor de la patata, ir mirando de vez en cuando.





¡Listo para comer!

Con tan poca cosa y quien me hubiera dicho que saldría tan exquisito. Que quede claro que como verdura como aquí se ha podido demostrar, tengo testigos, pocos pero son testigos fiables.

Resumiendo






¿Qué os ha parecido mi plato de carne? Espero y deseo que os haya gustado y que lo probéis algún día. Os espero pronto.

Este plato se lo dedico a mi madre, que hoy hubiera cumplido 65 años.

¡FELICIDADES MAMÁ!














¡¡Hasta pronto!!




12 comentarios:

  1. Cuánto han luchado nuestras mamás por las verduras!! jajaja yo también era de esas, pero no comia nada de nada, y verduras ni intentarlo...se desesperaba y yo, claro, era un fideo con ojos...jajaja
    El plato se ve espectacular, lo probaré seguro.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja,ja,ja! Yo era igual que tú un palo con pantalones. Cómo son las madres! Las verduras las puedes cambiar por las que te gusten, eso es lo bueno de la cocina. Gracias por tu visita y tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Estupendo estofado con verduritas! Pa mojar pan! jajaja Es verdad! a mi me pasaba igual :D yo no creo que nos estemos haciendo viejas, no por dios jajaja, es que con la madures sabemos apreciar más cosas como la variedad de la verdurita mmm... además ahora nosotras las preparamos como nos apetezca, variamos las recetas... y quieras que no eso ayuda bastante jajaj ay! lo que odiaba yo el potaje jajaj bien lloré :D
    Una receta fantástica!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Sandra, con la edad apreciamos mejor lo bueno que es comer sano y equilibrado y a nuestra manera. Es estupendo tenerte por aquí. Gracias por tus palabras.
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola gemma graciasa por visitarme e invitarme a tu blog, menudo paso a paso más estupendo, como te lo curras. Me quedo a cotillearte.
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mª Carmén por tu pronta visita y tus palabras, es todo un honor para mí recibirlas de una profesional como tú. Bienvenida.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola de nuevo Gemma! Carol y yo queríamos darte una noticia... !Te hemos concedido un premio! ¡FELICIDADES! El premio Liebster blog!!! Nos encanta tu blog, tus recetas tan tradicionales y tu paso a poso en fotos. Por ello no hemos dudado en dartelo :D. Pásate por nuestro blog a recoger el logo de tu premio y luego otorgaselo a otros 5 blog con menos de 200 seguidores :D
    Felicidades!!!
    http://unidasporlacocina.blogspot.com.es/2013/02/premio-liebster-por-segunda-vez.html
    Un beso de parte de las dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué! ¡Cómo! ¡un premio a mí!
      ¡No me lo puedo creer! ¡es fantástico!, muchisimas gracias chicas, me llena de orgullo recibirlo de vosotras.
      ¡Mi primer premio!.
      GRACIAS

      Eliminar
  5. Hola! acabamos de descubrir tu blog y es estupendo. ¡Qué explicaciones tan completas! todo con fotos. VAmos a seguir investigando por aquí.Te seguimos y te invitamos a pasar por nuestro blog. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestras palabras, encantada de teneros por aquí. Bienvenidos. Para allá que voy, no lo dudéis.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Acabamos de descubrir tu blog y nos gustan mucho tus recetas; nos encanta el paso a paso. Con tu permiso, nos quedamos por aquí echando un vistazo y si te apetece, te invitamos a que pases un ratito por nuestra cocina.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenéis mi permiso para trastear por mi rincón, espero que os guste lo que veáis. Me pasaré por vuestra cocina con mucho gusto.
      Un beso para las dos.

      Eliminar

Gracias por dejar vuestro comentario, duda, consejo, lo que sea, será bien recibido. Vosotros le dáis vida al blog.
Os deseo un feliz día a todos.