viernes, 1 de febrero de 2013

Gachas a mi estilo



¡¡Hola amigos!!


Aquí estoy de nuevo. He tardado un poco más de lo previsto, pero vuelvo a la brecha.
Esta semana he tenido visita. Mi padre ha venido a un balneario a Liérganes, un pueblo precioso que todo el que pueda tiene que visitar. Os dejo unas imágenes para poder comprobarlo.


 













Bueno, bueno que me enrollo como las persianas hablando de los lugares tan preciosos que tiene Cantabria y no estamos a ello. Como iba diciendo, mi padre a venido a Santander, y ¿Cómo no iba a ver a su hija estando tan cerca?. Pues sí, aquí estuvo, y aprovechando su visita pensé en este plato para recordar tiempos de antaño. 


 

Recuerdo a mi abuela preparándolas en el desayuno, un buen desayuno y muy contundente para empezar el día con mucha energía. Todos alrededor de la mesa con trozo de pan en una mano y tenedor en la otra, metiendo mano a la sartén. Nos peleábamos por rebañar la sartén  de lo pegadito, ¡¡hummm !!. Eso si que eran desayunos. Pero otras veces las hacía para comer, daba igual, a nosotros nos gustaban a cualquier hora del día. Lo normal es comerlas en invierno por la gran cantidad de grasa que lleva este plato. Las calorías son importantes, pero yo las hago un poco más ligeras, sin tanta grasa, aunque las originales llevan chorizo, morcilla, tocino, magro de cerdo, panceta, y un sin fin más.
En tiempos de..., era comida de gente humilde y de pastores, pero hoy en día lo come cualquiera. De apariencia no llaman demasiado la atención, pero para mí están ¡¡riquííísimas!!. Si no se prueban no se puede juzgar. Hay que comerlas.


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
  • HARINA DE ALMORTAS O TITOS( 2 CUCHARADAS POR PERSONA NO RASAS)
  • PANCETA TRIPERA
  • CHORIZO, SALCHICHA, O CHISTORRA
  • MAGRO DE CERDO ADOBADO( YO LO COMPRO EN MERCADONA, COMO PREPARADO DE PINCHOS)
  • ACEITE DE OLIVA, DE MI TIERRA( CAMPO REAL)
  • PIMENTÓN (DULCE O PICANTE, EL QUE QUIERAS)
  • SAL, ALCARAVEA
  • AGUA  
  • AJOS (OPCIONAL)
DIFICULTAD
MEDIA/ BAJA

TIEMPO
60 MINUTOS APROX   

 PREPARACIÓN






Troceamos toda la carne en tacos pequeños.




En una sartén grande echamos un chorro de aceite, en el que vamos a freír toda la carne. La temperatura media, no muy fuerte. 




Freímos hasta que este crujiente la panceta, retiramos toda la carne del fuego y reservamos. 




En la misma grasa que habíamos dejado retirada, se tuesta el pimentón primero y la harina de almortas después a fuego suave. Moviendo todo el tiempo para que no se queme, hasta que se absorba toda la grasa, aquí se ve la cantidad de harina que tenemos que echar. Cuando está ya tostado todo, añadimos poco a poco el agua sin dejar de remover en ningún momento.




Es muy importante mover todo el tiempo para evitar que salgan grumos, pues es molesto a la hora de comer encontrarte pegotes de masa sin terminar de cocinar. Por eso yo utilizo las varillas que me ayudan con esa tarea tan dura. Al final terminas con los bíceps más duros que los culturistas, como cuando se hace la bechamel para 50 personas, es una exageración ya lo, pero era una broma de las mías.
Una vez que la masa se queda ligera sin nada de grumos, añadimos un poco de alcaravea y por último la sal. Probamos y si hace falta rectificar de sal lo hacemos (es mejor ir de poco en poco hasta dar con el punto).




Dejar cocer unos minutos, añadir la carne reservada y esperar a que rompa a hervir y salten borbotones, eso quiere decir que se expulsa la grasa y es lo adecuado. Dejarlas cocer unos 15 minutos a fuego lento para que se tuesten bien y se haga la costrita que le da el toque final que nos gusta tanto "lo pegadito".







Resumiendo:



video



Listo, espero y deseo que os guste este plato típico manchego como a nosotros. Probadlo está riquísimo. Ya me contaréis. Os espero.

Consejos: 
  1. Es importante que la carne sea de cerdo.
  2. La harina de almortas se puede conseguir en grandes almacenes, es una harina díficil de encontrar, yo aprovecho a pedirla cuando vienen a visitarme, o cuando voy a Madrid.
  3. La alcaravea no es una especia  muy corriente, pero en mercadillos la puedes encontrar. Yo la compré en Santander en el mercado medieval que ponen todos los años. Si no la encuentras el comino es parecido.
  4. No te olvides de dar vueltas y vueltas, es muy importante no dejar grumos.
  5. Dejar los borbotones que salgan.
  6. Y muy importante dejar tostar la harina, o no tendrán buen sabor nuestras gachas.
  7. Otra forma de hacerlas es añadiendo patatas fritas, pruébalas, le dan un sabor diferente.

Alcaravea en polvo

  
 
       Alcaravea en grano


Quiero agradecer a Sandra de Unidas por la cocina su apoyo y su buen hacer.



¡¡¡Hasta pronto!!!

 

7 comentarios:

  1. Me ha encantado la receta de hoy porque es tradicional, de tu familia, de antaño y es bueno que no se pierda. Un plato contudente ideal para estos días de frío... y ya me imagino allá en Cantabria jeje precioso por cierto :D
    La harina de almortas no la cocnocía... ves? algo nuevo con lo que me quedo :D. Preciosa entrada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. madre mia, la primera vez que veo esta receta,desde luego este país tiene una gran gastronomía, sin duda me gustaría probarlas, pero en esos sitios que has puesto en las fotos, son preciosos...besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUES SÍ ISA, ESPAÑA TIENE UNA GRAN RIQUEZA GASTRONÓMICA,Y UNOS PUEBLOS PRECIOSOS. YO CADA DÍA DESCUBRO ALGO NUEVO, ES ALUCINANTE. SI TIENES LA OPORTUNIDAD VISITALO, TE VA A ENCANTAR.
      UN BESO.

      Eliminar
  3. gostei muito da receita! parabens pelo blog!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las gachas!!!!!! Y las tuyas tienen una pinta buenisima!!!!
    Acabo de conocer tu blog a traves de mi hermana que trabaja con tu hermana o hermano en inditex.
    Me quedo por aqui para seguirte!!!!!! Un beso!!!!!
    lucia1981.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Lucia a mi cocina. Sí, es mi hermana Vir y gracias a ellas nos hemos podido conocer virtualmente. Espero y deseo que te gusten mis recetas, ahora me paso.
      Besos

      Eliminar

Gracias por dejar vuestro comentario, duda, consejo, lo que sea, será bien recibido. Vosotros le dáis vida al blog.
Os deseo un feliz día a todos.