martes, 5 de febrero de 2013

Lentejas con morcilla de Burgos



¿ Qué comemos hoy? lentejas, ¡¡ bieeeeen !!. ¡Qué ricas!.

¿Sabías qué?
La lenteja es un alimento con una alta concentración de nutrientes. Los hidratos de carbono son los más abundantes y están formados fundamentalmente por almidón. El contenido en lípidos es muy bajo. El aporte de fibra, aunque importante, es también inferior al de otras leguminosas. En cuanto a vitaminas, son ricas en B1, B3 y B6, y no lo son tanto en ácido fólico. Abunda el zinc y el selenio, pero sobre todo en hierro, aunque, como en el resto de productos de origen vegetal, apenas es absorbido en el tracto digestivo, siendo la carne la mejor fuente de este micronutriente. El selenio es un mineral antioxidante que protege a las células del organismo humano de la oxidación provocada por los radicales libres.
El origen de la palabra lentes viene del latín "lens"/"lentis", que significa "lenteja". La analogía está motivada por el hecho de que una semilla de lenteja tiene una curvatura similar a la de una lente biconvexa.

Recuerdo, cuando iba al colegio, hacer experimentos con las lentejas, las metíamos en un vaso con un algodón empapado en agua para ver como germinaban y su rápido crecimiento. Nos quedabamos atónitos, en pocos días aparecía una pequeña raíz y claro la trasplantábamos a una maceta donde seguía creciendo día a día. El profe nos encargaba cuidarla, regarla... Mucha responsabilidad. De hay me viene mi afición a las lentejas.

Esta receta  la hago tal cual la hacía mi abuela y mi madre, que fueron mis grandes maestras. Son muy sanas y están riqíísimas!!.


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
  • LENTEJAS PARDINAS (80G POR PERSONA).
  • 2 PUERROS.
  • 2 ZANAHORIAS.
  • 1 PATATA.
  • MORCILLA DE BURGOS.
  • 1/2 CEBOLLA.
  • 4 DIENTES DE AJO.
  • ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.
  • 1 CUCHARADITA DE PIMENTÓN.
  • SAL A GUSTO.
  • AGUA.   
DIFICULTAD
MEDIA

TIEMPO
60 MINUTOS APROX 

PREPARACIÓN




Lavar y pelar las verduras. Yo las lentejas no las pongo en remojo, pero se pueden dejar 30 minutos en agua si queremos. Las lavamos y ponemos en una olla.







Ponemos las lentejas en la olla con agua  a hervir solas, yo no tengo olla expres, pero las meto en mi cocinera 10 minutos que es lo mismo. En una olla normal hasta que de el primer hervor, luego se cambia el agua. Se hace esta maniobra por los gases, para las personas con problemas de gases es muy bueno, notarán que se reducen, es efectivo.




 

Al cambiar el agua se vuelve a cocinar, pero esta vez con todas las verduras ( puerros, zanahorias y patata), yo le pongo un chorrito de aceite, dejarlas hasta que estén tiernas si las hacemos en olla. En la cocinera 40 minutos.
 




 

Sacamos la verdura y en un vaso medidor trituramos con la batidora, hasta obtener un pure. Mezclamos con el resto de lentejas y salamos. El triturar la verdura es porque no me gusta entera y así la como, es una buena opción para los niños, sin saberlo comen verduras.



   


Mientras cuecen las lentejas, vamos haciendo el sofrito. En una sartén echamos un chorrito de aceite, añadimos el ajo picado primero y rehogamos, cuando esté dorado se añade la cebolla picada, un poco de sal para pochar más rápido.








Cuando esté pochado añadimos el pimentón, bajamos el fuego para que no se queme. Movemos y cogemos un poco del caldo de las lentejas. Añadimos el sofrito al guiso.  






Pelamos la morcilla y la troceamos en trozos no muy pequeños, la ponemos una a una en la olla con cuidado. Dejamos cocer unos minutos, hasta que la morcilla esté hecha. Probamos de sal y si hay que rectificar lo hacemos. Y listo ya se pueden comer estas lentejas caseras.

¿A que no son tan complicadas?. Es una receta fácil y sana.






No quedaron ni las migas, estaban riquíísimas!!.




En mi caso, como vivo sola siempre me sobra y ¿qué hago con tanto?. Pues lo pongo en envases individuales y los congelo, así cuando no tengo tiempo saco uno y listo, la comida en un momento. 

Resumiendo:


 

Espero y deseo que os gusten mis lentejas. Este plato cada uno lo hace de forma diferente, tiene mil formas de hacerse, pero estas son las mías. Si las probáis ya me contaréis. Os espero.



 










¡¡Hasta pronto!!








1 comentario:

  1. Gemma qué ricas estas lentejas! Las madres y las abuelas si que sabían hacer guisos. Te han quedado bien sabrosas, además el punto de la morcilla le tiene que ir ideal. Y mira qué práctico, hacer bastante cantidad y se congela :D. Así no estamos metidos todo el día en la cocina y podemos disfrutar tranquilamente de una dieta sana y equilibrada. Muy bien explicadito todo :D Los más inexpertos ya no tiene excusas :D
    Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestro comentario, duda, consejo, lo que sea, será bien recibido. Vosotros le dáis vida al blog.
Os deseo un feliz día a todos.