lunes, 8 de abril de 2013

Nidos de espinaca con crema de champiñones



¡Buenos días o tardes amigos!

Otra semana más, ya estamos en abril, ¡Cómo pasa el tiempo! Aunque es primavera no se nota demasiado por estos lugares. No para de llover y llover, os he dicho ¿qué no para de llover? menudo frío que ha hecho este fin de semana. Con este tiempo ni los pajaritos nos quieren visitar, jajaja. Qué razón tiene el refranero español cuando dice: En abril aguas mil...




Hace tiempo que me viene rondando una idea en la cabeza, pero hasta ahora no sabía como plasmarla. Dándole vueltas a esta cabecita... ¡Pensando! ¡Pensando! La semana  pasada, es decir, hace cuatro días para mí, bueno, quien dice cuatro dice tres, eso es lo de menos, entré en el blog de nuestra querida Esmeralda, Recelandia y ¡sorpresa! ha montado un super sorteo y que mejor ocasión que ésta para preparar mi plato, que da la casualidad que tiene muchos de los ingredientes que ella pide como requisito para poder entrar en el sorteo, no es un concurso de cocina.
Quería hacer algo sencillo, pero a la vez especial, aunque no es nada del otro mundo, no os creáis que me he convertido ahora en una super chef de concursos, nooooo, eso se lo dejamos a los que salen en la televisión, jajaja, sólo es especial para mí por el tiempo que llevo preparándolo con mucho cariño y por ese motivo por lo especial quiero participar con esta receta en el SORTEO DE RECELANDIA.
Os dejo con ella.


INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS

  • NIDOS DE  ESPINACA (100G POR PERSONA)
  • 350G DE CHAMPIÑONES
  • LO VERDE DE 2 PUERROS
  • 1/2 CEBOLLA
  • 4 DIENTES DE AJO
  • BACÓN
  • LECHE EVAPORADA 1 VASO
  • QUESO PARA GRATINAR
  • PIMIENTA MOLIDA
  • ORÉGANO
  • AOVE
  • SAL   
DIFICULTAD
MEDIA/ BAJA

TIEMPO
60 MINUTOS APROX   

PREPARACIÓN




Lo primero, lavar muy bien todas las verduras y trocearlas. Reservamos.




En una olla ponemos 1 litro de agua por cada 100G de pasta. Como vamos a preparar para dos personas, añadiremos 2 L de agua. Lo calentamos y cuando empiece a hervir añadimos sal y un chorrito de aceite. Seguido echamos los nidos de espinaca y movemos para que no se peguen, dejaremos como 5 minutos, más o menos a fuego medio y cuando estén medio hechos apagamos  el fuego y dejamos que terminen de cocinarse con el calor residual ( ésto sólo se puede hacer si es de vitro).




Cuando la pasta esté al dente, se saca y se escurre. La refrescamos con agua fría y escurrimos. Reservamos.




En una cazuela calentamos un chorrito de aceite y seguido añadimos la cebolla, un poco de sal y la pochamos hasta que esté blandita a fuego medio.




Se añade el puerro cortado lo sofreímos y cuando veamos que está se añade el ajo y otro pellizco de sal, muy poco. Lo rehogamos todo muy bien, mezclándolo con la cebolla pochada.




Cuando esté todo bien rehogado, añadimos los champiñones laminados y salamos, tapamos la olla para que suden y suelten todo el agua, aproximadamente 15 minutos, ir comprobando.




Una vez que el líquido de los champiñones se ha evaporado, se pone una pizca o a gusto de cada uno de pimienta molida. Echamos el bacón y sofreímos.




Cuando veamos que el bacón está cocinado, es hora de añadir la leche evaporada, es la primera vez que utilizo esta leche, normalmente suelo hacerlo con nata, pero como tiene tanta grasa he querido probar a ver como sale. La verdad, me ha sorprendido bastante, pues queda muy parecido y el sabor no se aprecia tan diferente y si tiene menos grasas y es más sana, mejor que mejor. Dejamos que se caliente todo hasta el punto de ebullición, probamos de sal.




Retiramos del fuego y trituramos con la batidora  hasta dejar la mezcla totalmente líquida. Si se ha quedado demasiado espesa añadimos un poco de leche evaporada, hasta conseguir la textura que queramos. Ponemos a fuego bajo a calentar y reservamos. El orégano lo espolvoreamos por encima de los nidos, dando la sensación de ramitas.




Montamos el plato como más nos guste y a disfrutar de los nidos y de la crema de champiñones.

 


Otra de las opciones es rallar queso y gratinar unos minutos, pero sin los huevos, jajaja, no se vayan a freír los pollitos, pobrecitos, sólo son para decorar.








RECOMENDACIÓN:
  • A la hora de triturar la salsa podéis echar el bacón o no. Yo no lo quería triturar, pero me emocioné tanto que se me paso y lo trituré todo. Mi intención era ponerlo aparte, pero el sabor que da es bueno también. Os lo dejo a vuestra elección.
  • La pasta para que no se quede fría, saltearla con un chorrito de aceite en una sartén, está mucho más sabrosa y suelta. Me salté el paso y no hice fotos. Nadie es perfecto, jajaja.

Resumiendo:







Ésta es mi aportación al sorteo de Recelandia, espero y deseo que os haya gustado, al igual que a ti Esmeralda. Es un plato especial para una ocasión muy especial. Os espero.


Gracias por estar ahí y una feliz semana a todos.
¡¡¡Hasta pronto!!! 


66 comentarios:

  1. Chica, que maravilla de receta me encanta.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha encantado este plato. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gemma! Veo que tu también te has apuntado al sorteo de esmeralda :D La verdad que con el lote que sortea... hasta nosotras vamos a sucumbir jajaja. La verdad que te has currado la salsa y la presentación, y lo que más merito tiene es es propia, que es lo más importante. Habrá que probarla, puede quedar bien incluso con carne tipo solomillo :D. Lo que no me quedó claro fue los de los huevos... son de verdad? Jajaja paraceré tonta pero es que no me quedó claro jajaja Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola querida Sandra! los huevos no son de verdad, lo parecen pero no, los vi en Casa hace tiempo cuando me rondaba la idea y me pareció gracioso ponerlos, simulando un nido de verdad. Me alegra que te guste el detalle.
      Muchos besos guapa

      Eliminar
  4. Una deliciosa receta, digna del gran concurso de Esmeralda.Una idea mas para comer la pasta. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Marta a mi cocina. Luego se saltea en la sartén y está bien rica con la crema.
      Besos

      Eliminar
  5. Una receta estupenda, llena de sabor y con una presentación fabulosa. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo tenía muy claro, pero al final no ha quedado tan mal.
      Besos Clara

      Eliminar
  6. se nota cuando las cosas se hacen con cariño y tu plato tiene un 10 en presentacion (huevitos y plumas incluidas) y en sabor. besitos

    ResponderEliminar
  7. Una propuesta con muchas verduras y por tanto sana donde las haya. Pero es que ademas es una maravilla de plato completo y sabroso.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verduras a raudales y me ha sorprendido gratamente.
      Besitos Belen

      Eliminar
  8. Chochona, cómo te van a visitar los pajaritos si después los desplumas pa decorar el plato....jajaja. Qué gracia me ha hecho. El plato magnífico pero la decoración es lo más. Un besazo y bienvenida de nuevo a la normalidad..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, a ver si me pongo al día con todo que llevo un retraso...
      Un besito

      Eliminar
  9. Un plato excelente y muy completo a la vez que sano. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso hay que comer un nido por persona, pero con mucha crema de champiñones.
      Besos Julia

      Eliminar
  10. COMO AGUA PARA CHOCOLATE -MYRIAM8 de abril de 2013, 19:48

    Hola guapa. Me a gustado muchisimo eata receta y m dan ganas de cenarlo hoy. Me invitas?? Jajajajaja. Besoteee

    ResponderEliminar
  11. Oooooole lo bien que te ha quedado esta receta que me ha gustado como lo has elaborado y las fotografia son autenticamente de maravilla y la decoracion ha quedado para enmarcar. Gemma guapetona un beso y me encanta lo que has puesto y su resultado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Carlos, la verdad que me ha costado mucho decidirme, tenía tantas...
      Muchos besos

      Eliminar
  12. Hola preciosa!!
    Muchas gracias por animarte a participar bonita!!
    Y vaya! Con qué plato, es perfecto y me parece de lo más delicioso, tomo nota que me ha encantado, así que no descarto hacerlo!
    Ahora mismo me llevo tu receta y la pongo en el apartado de recopilación que está en el lateral del blog, ahí podrás ver quiénes van sumándose al concurso y sus respectivas recetas!
    Un beso enorme preciosa y muchas gracias por tu participación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no hacerlo, si eres un sol. Muchas gracias, me alegra que te guste.
      Otro para tí

      Eliminar
  13. Me encanta tu receta!!! Además de ser una maravilla la presentación que has hecho es espectacular!!!

    Enhorabuena!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra, me complace que te guste, lo mio me ha costado, muchos quebraderos de cabeza, jajaja.
      Besitos

      Eliminar
  14. HOLA GEMMA, HAS HECHO UN PLATO ESPECTACULAR, LOS HUEVITOS SON UNA MONADA. TE DESEO ÉXITO EN EL CONCURSO DE ESME, UNA DIVINA ELLA. BESITOS

    ResponderEliminar
  15. Qué buena idea, unos nidos preciosos y super-sano, justo para la operación feria que tengo en marcha...o acelero o el traje no entra, jajaja

    Unas imágenes preciosas y apetitosas Gemma.

    Un beso grande linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Operación feria va de maravilla y bikini también...
      Besitos cielo

      Eliminar
  16. Hola Gemma! Unos nidos deliciosos! A mi me encanta la crema de champiñones...y la presentación del plato...muy realista, vamos que unos nidos con huevos! ;-). Así que un plato redondo.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Sonia, tuve que espantar a los pajaritos y aprovechar para coger su nido, jajaja. Realista total.
      Besitos

      Eliminar
  17. Espero que te haga mucha ilusion este premio que te he dejado y que puedes recoger cuando quieras,
    http://recetasdelulusiniestra.blogspot.com.es/2013/04/primer-premio-de-abril-2013.html

    saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de recibirlo. Claro que me hace muchííísima ilusión, voy para allá en un salto.
      Muchas gracias Lorena, besitos

      Eliminar
  18. gema me ha encanto la presentación,eje y el toque de la pluma es genial,y la receta tiene q estar bunisima.

    ResponderEliminar
  19. Espero que no se cumpla el refrán porque en marzo ya hemos tenido agua para aburrirnos.Aunque si llueve podemos confortarnos con un plato de pasta como el tuyo. Buenísimo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar. Me parece que seguimos igual, no hay cambios para esta semana.
      Besitos

      Eliminar
  20. ¡Hola Gemma! Tenía ganas de visitarte porque me fijé en el bonito comentario que hiciste en el blog de nuestra querida Esmeralda el cual te agradezco mucho, después has venido a mi blog e igualmente me ha gustado el que me has dejado.
    Tu receta me ha gustado mucho, por los ingredientes que combinan estupendamente y por la presentación tan chula que te ha quedado, preciosas fotos.
    Me quedo encantada por tu blog a seguirte y muy feliz de haberte conocido.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy encantada de conocerte y muchas gracias por tus palabras. Nos visitaremos mutuamente.
      Besos

      Eliminar
  21. Que suerte tienen los que comen en tu mesa. Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Gemma, te he dejado un detalle en chupchupchup.
    si quieres y te apetece,pasate a recogerlo, por
    http://chup-chup-chup.blogspot.com.es/2013/04/mas-premios.html

    tiene un blog estupendo, me encanta como explicas las recetas y la imagenes, un besito!
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la receta de hoy es una delicia, que buena pinta! un besin!

      Eliminar
    2. Muchíísimas Gracias Silvia. Ya lo tengo en mi estantaría.
      Eres un cielo. Besitos

      Eliminar
  23. Que linda receta y que bonitas fotos !! me guardas uno!!jeje... te puse entre mis blog favoritos, asi tienes enlace desde el mio... me encanta tus entradas! un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adela, a mí si que me gustan tus entradas y por eso te sigo desde que te conocí.
      Un beso muy fuerte desde el Norte

      Eliminar
  24. Hola Gemma, me he dado una vuelta por tu cocina y me ha encantado, ya tienes nueva seguidora y tus nidos me han encantado pues la pasta me encanta. Tienes unas recetas buenísimas que no me pienso perder. Besitos.

    Sueños de Amor y Canela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Olimpia y ésta es tu casa, para lo que pueda... ya sabes.
      Besos

      Eliminar
  25. Olá Gemma, adoro massa, e esta deve estar deliciosa!
    ~Beijo, alecrim

    ResponderEliminar
  26. Te ha quedado un plato genial Gemma, me encanta!!!!!

    Si es que la pasta es muy agradecida y con esa crema debe estar riquísima.

    Me anoto la receta para prepararla pronto, que me ha encantado.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chela, que lujo tenerte por aquí. Seguro que a tí te sale mucho más rica.
      Besitos

      Eliminar
  27. Hola Gemma, encantada de conocerte, llegue a ti desde el blog de Esmeralda, me encanta esta receta y me encanta tu blog, me quedo siguiendote, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Mª Jose a mi humilde cocina. Encantada de tenerte, ahora mismin me paso por la tuya, con tu permiso.
      Besitos

      Eliminar
  28. Se ve un plato delicioso, para no dejar ni las miguitas, con esa deliciosa salsa, qué bueno!!!

    ResponderEliminar
  29. Bueno!!! Que plato más chulo y como te lo has currao, genial Gemma, te mereces ganar por todo el trabajo que lleva, y las plumitas son un detalle muy gracioso, vamos... que me ha encantao!!! SUERTE!!!!!

    ResponderEliminar
  30. Menuda presentación más bonita y que ricos tienen que estar estos nidos, tomo nota de la idea, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sofía, sorprendentemente sí está muy bueno.
      Besitos

      Eliminar
  31. Hola gemma! Me ha encantado esta receta! Justo mañana iba a hacer una salsa de champiñones y setas y ver esta receta me ha animado a hacerla aún más, las fotos son impresionantes y la presentación queda muy bonita!
    Muy bonito todo y seguro que riquísimo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Muy buena receta! Tiene una pinta deliciosa.me quedo por tu cocina y seguir todo lo que hagas.un beso desde la Fragua!

    ResponderEliminar
  33. Una foto y una presentacion muy buenas! y seguro que esta delicioso! Nosotros tambien estabamos pensando en participar en el concurso, a ver si nos animamos. Muchos besos y mucha suerte! A ver si eres la ganadora!

    ResponderEliminar
  34. Hola Gemma
    Aqui te dejo un regalito Cuando te de tiempo pasate por esta dirección y recoge tu merecido premio
    http://pormiscomidas.blogspot.com.es/2013/04/y-aqui-esta-el-tercero.html
    Besicos desde Cartagena-Murcia

    ResponderEliminar
  35. Vaya pedazo de publicacion paso a paso y foto a foto, eso es amor por lo que uno hace.
    felicidades por tu cocina y por ser tan variada.
    A seguir asi!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestro comentario, duda, consejo, lo que sea, será bien recibido. Vosotros le dáis vida al blog.
Os deseo un feliz día a todos.