¡Hola amigos!
¿Qué tal llevamos este nuevo año? Yo lo he empezado con muchas ganas, y muchos deseos positivos. Espero que sea un año muy especial, y que sólo nos traiga cosas positivas, nada negativo, lo malo que no se acerque por mi casa, jajaja, no será bien recibido.
Esta semana cumplo un año con el blog. Estoy muy contenta de haber llegado a mi primer año,- ¡Mi primer año, ésto es alucinante! - Espero seguir muchos más en vuestra compañía, y daros muchas sorpresas y alegrías los próximos meses. Para celebrarlo, con todos vosotros por supuesto, estoy organizando algo; ya os contaré más adelante mis planes.
Siempre os explico, antes de comenzar, un poco la historia de la receta que os presento, y hoy no va a ser diferente, para qué cambiar la costumbre, jajaja.
La historia es muy simple. Cuando me comunicó mi hermana Vir, ya sabéis, la que me metió en este mundo, que iban a venir a visitarme, me puse muy contenta, y decidí darles una sorpresa con estas albóndigas en salsa. Es el plato preferido de mi sobrino, el pequeño, y le había prometido que si venía se las hacía. Como yo siempre cumplo mis promesas, aquí las tenéis. Se puso muy contento, pero más contenta estaba yo de tenerlos conmigo.
Éste es otro plato de los que comía de pequeña en mi casa, albóndigas en salsa con patatas fritas en dados.
En esta ocasión, las acompañé con un arroz blanco especial para ensaladas, y una rica salsa de tomate casera. Una pistola de pan no fue suficiente, jajaja. Menos mal que eramos más para terminar con todo, que si no... Bueno, dejando atracones a un lado, os dejo con la receta. Sólo decir que os agradezco enormemente vuestra compañía y apoyo todos estos meses, y espero haberos sacado alguna sonrisa de vez en cuando, con eso me doy por satisfecha. Millones de gracias amigos.
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
Ponemos en un bol la carne picada, preferible que sea de rabadilla, pero si no, el añojo también nos sirve. Picamos los dientes de ajo y el perejil, y lo añadimos a la carne.
Cogemos un trozo de pan duro, quitamos la corteza y lo remojamos en leche por todos los lados, que quede bien empapado.
Añadimos el pan a la carne picada, batimos un huevo, y se lo echamos a la mezcla anterior.
Salpimentamos todo al gusto, no pasarse mucho con la sal, es mejor ir poco a poco.
Mezclamos, integrando todos los ingredientes, se puede hacer con un tenedor o con las manos bien limpias, yo prefiero con el tenedor, aunque las manos me las lavo 500.000 mil veces, jajaja. Tapamos con film, y dejamos reposar unos 30 minutos en la nevera.
Pasado el tiempo, sacamos la mezcla de la nevera, y formamos las pelotas, a mi me salen 24 albóndigas, así que son 6 por persona, en casa comemos mucho, jajaja.
Echamos harina en un plato, y las rebozamos dándole forma circular, sacudimos el exceso de harina. Calentamos aceite en una olla donde entren las pelotas cómodamente, sin apretones.
Freímos las albóndigas, doramos por todos los lados, no hace falta que las tengamos mucho tiempo, porque se terminarán de guisar con la salsa. Una vez que están, las sacamos a un papel absorbente, y dejamos que escurra el aceite sobrante, reservamos.
Ahora, preparamos la salsa que acompañará a las pelotas. Picamos una cebolla en el mismo aceite de freír las albóndigas, si no está muy sucio, y si es mucho quitamos un poco. A fuego medio, pochamos la cebolla con un poco de sal, y dejamos que se vaya haciendo poco a poco hasta que se vea transparente. Añadimos una cucharada de harina, y movemos durante un minuto.
Tostamos unas hebras de azafrán en una sartén sin aceite, sólo unos segundos con el fuego bajo. En un mortero echamos las hebras, machacamos y añadimos un chorrito de vino blanco.
Añadimos el azafrán, movemos, y seguido echamos la media cucharada de pimentón dulce, removemos con el fuego bajo unos segundos, que no se queme el pimentón.
Echamos un vaso de vino blanco, y dejamos reducir unos minutos, hasta que se evapore el alcohol. Luego ponemos el agua, unos dos vasos, más o menos, ésto es a ojo. Dejamos cocer 10 minutos aproximadamente a fuego medio. En este paso, si se quiere, se puede triturar la salsa; yo no lo hice, pero si a alguien no le gusta encontrarse tropezones de cebolla, se puede hacer sin ningún problema.
Transcurridos los 10 minutos, ponemos las albóndigas con cuidado en la salsa, y dejamos cocer otros 10 o 15 minutos. Si vemos que queda muy espesa, añadimos un poco de agua, y si queda muy líquida, ponemos una cucharadita de maizena en un poco de agua, removemos y se lo añadimos; eso es a gusto de cada uno. Probamos la salsa por si hubiera que rectificar de sal, y sólo nos queda servir.
Podemos acompañarlas con un arroz blanco, verduras o con unas patatitas fritas, las cuales podemos incorporar al guiso; de este modo las comía de pequeña, y no dejaba ni las migas.
Uno de los pequeños problemas que tiene este guiso, es la gran cantidad de pan que vamos a comer. Os aconsejo comprar más de lo previsto, jajaja.
Sólo os pido una cosa: disfrutadlas, son un manjar.
¡A la rica salsa!
Un poco más cerca, por favor.
Casi, casi, jajaja.
Espero y deseo que os guste mi guiso de albóndigas o pelotas. Os espero.
Gracias por
estar y por vuestros comentarios.
¡Feliz
semana a todos!
¡¡¡Hasta
pronto!!!
¡FELIZ AÑO 2014!
¡¡¡Pero que explicacion mas perfecta!!!! Enhorabuena.
ResponderEliminarMuchas gracias guapa, pero no es para tanto, jajaja. Un beso.
EliminarHola Gemma!!! Te contesto por aquí y pruebo se funciona tu blog, jajaja. Muchas gracias por tus palabras , yo también me alegro que hayas entrado en mi vida y eso es gracias al blog, fuiste de las primeras y me ayudaste!!! Eso no se olvida amiga!!!. Te felicito también a ti por ese año de blog y espero que sigamos juntas mucho tiempo en esta andadura, un besazo corazón
ResponderEliminarYa veo que soy una máquina, jajaja, hago tanto un pastel, como arreglar un ordenador, cualquier cosa que tenga delante lo soluciono, baja Modesto que sube Gemma, jajaja.
EliminarGracias amiga, ya sabes que me tienes para lo que sea, seguiremos juntas por muchos años. Besitos.
menudas albondigas que has preparado ,entra hambre solo con verlas, no te digo si llego a olerlas...
ResponderEliminarbesitos
Jajaja, me hubieras dejado sin ninguna. Un besin.
EliminarMe encanta el paso a paso!!! Tu eres una de las mias, ehhh??? Jejejeje. Las albóndigas te han quedado la mar de ricas y las fotografías son una pasada.
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Gracias Sandra, se hace lo que se puede. Un besin.
EliminarHola Gemma, gracias por tu visita, siempre es bueno que entre por la ventana de la cocina aire fresco. Tus albóndigas espectaculares, si las cogen mis hijos no te cuento y las fotos de profesional.
ResponderEliminarBueno espero que sigamos visitándonos, te espero este sábado en mi cocina, ya tienes reservada una silla.
Besos desde Tenerife.
Gracias Fernando, eso desde luego, nos seguiremos viendo. A ver con que nos sorprendes. Un besin.
EliminarUmmm que ricas!!! Además ahora con este frío apetecen más estos platos calentitos. Te han quedado geniales. Besitos
ResponderEliminarGracias preciosa, a mí en cualquier momento del año. Me encantan. Besos.
EliminarEstupendo el paso a paso!! y la presentación de 10!! un besote preciosa!
ResponderEliminarTú si que eres un 10. Un besin preciosa.
Eliminarhola!!! lo primero que tal? que me alegro muchisimo de leerte, las albóndigas están de cine, de ricas que se ven y de bonitas que las presentas, me encantan con tu salsita, un besazo guapisima! Silvia
ResponderEliminar¡ Hola guapísima ! Me alegra verte como siempre, eres un sol Silvia. Gracias por tus lindas palabras, seguimos en la brecha. Besines.
EliminarYo quiero unas albondiguillas de las tuyas !! Que ricas te han quedado ademas nos das ideas de presentación super originales ..A mi Jorgito le encantan las albóndigas caseras yo las hago mucho ..son un vicio es un comer y no parar jiji ...tu las has bien acompañado con un arroz y una pedazo salsa ..si es que míralas te dan ganas de comértelas ..directamente de esas cucharitas negras en las que nos las has presentado muy guays ..un besete y siento lo que te paso en el blog ...veo que por fin lo has arreglado
ResponderEliminarMila
Gracias preciosa, si es que sirvo, tanto para un roto, como para un descosido. A ver que problema se presenta ahora, jajaja. Besines.
EliminarGemma, lo primero de todo ¡Feliz año! Haces bien en cerrar la puerta a lo malo, yo pienso hacer lo mismo, jeje
ResponderEliminarY felicidades por tu cumpleaños bloguero. Pasa el tiempo volando en este mundo de recetas.
Y, ahora, la receta. De 10 no, de 12. Estos platos son mi debilidad. Me gustan tanto que todas las semanas pongo un día albóndigas y nunca las he hecho igual que las tuyas, parecidas sí, pero me has dado nuevas ideas ;)
Yo también soy de 6 albóndigas por persona y con muchas patatas fritas y pan que un día es un día.
El paso a paso te ha quedado fantástico y las fotografías y la presentación del plato una maravilla.
Besos.
Muchas gracias preciosa, En casa comemos mucho, incluso a veces más, jajaja. Besines.
EliminarHola Gema guapa, he tardado un poco en llegar, pero ya estoy aqui!!! para felicitarte por tu primer cumpleblog y por esta deliciosa receta con la que lo celebras!! Espero seguir viendote mucho tiempo por aqui y que nos deleites con tus ricos platos y deseando estoy de ver la sorpresa que nos vas a preparar. Besitos
ResponderEliminarGracias cariño, yo también espero seguir mucho tiempo, y que tú estés conmigo. Ya os iré contando proximamente. Besines.
EliminarHola Gemma, felicidades por tu primer año de blog y por tu estupendas albondigas, mira que están buenas, me encantan, esta semana las preparo.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Gracias Montse, es un guiso muy rico, seguro que te encanta. Besines.
EliminarOlé, oleé, y yo apoyo tus palabras que este año sea de lo mejor para todas las personas que nos rodean y tooodo el mundo.
ResponderEliminarY que guiso mas estupendo has hecho, seguro que las albóndigas estaban buenísimas el paso a poso fenomenal.
feliz semana guapa...
Gracias Mercedes, por lo menos lo intentaremos, aunque nos lo ponen muy difícil. Besines.
Eliminarque buen color tienen esas albondigas! en casa nos encantan, y de termenra mas! un besote
ResponderEliminarGracias Tere, a mí también me gustan mucho. pero las hago poco. Besines.
EliminarGema guapa quién me mandara a mi venir a visitarte a estas horas... Pero que hambre me ha dado chiquilla,y es que esas albondigas están que se salen!!,unas fotos preciosas y una presentación de lujo,un besote y muchísimas gracias por tus comentarios siempre tan amables corazón muaccckkkkkkssssss
ResponderEliminarGracias a tí preciosa por venir, es un placer tenerte por mi cocina. Las tuyas también tienen una pinta estupenda, seguro que estaban igual o más ricas que las mías. Besines.
EliminarMuy buena pinta y elaboración.
ResponderEliminarUna pregunta, en el arroz se ven como pequeños granos negros, ¿que son?, me gusta mucho el contraste que hace el arroz blanco, la salsa, los ajos dorados y "lo negro" gracias
Hola David, con respecto a los granos negros, no son otra cosa que una mezcla de arroz salvaje, lo venden en Mercadona, por si lo quieres coger. Gracias por tus palabras. Besines.
Eliminarsí, ahora que lo dices y que me he fijado más en la foto se ven "los granos negros junto con otros dorados aparte de los blancos";
Eliminarya me fijaré la próxima vez que vaya al mercadona.
Muchas gracias.
Besines y buen provecho! ツ
Te han quedado estupendas, qué ricas y qué buen paso a paso. Un abrazo, Clara
ResponderEliminarMuchas gracias Clara, ya sabes lo que me gusta un paso a paso, jajaja. Besines.
Eliminar¡Qué maravilla de plato, Gemma!. No me extraña que os pegárais un atracón, porque tiene una pinta estupenda. Con este plato haría feliz a mi panadero, porque a ver quién se resiste a no mojar el pan en esa salsita!!!. Las fotos son preciosas y el paso a paso de la receta genial.
ResponderEliminarEnhorabuena por ese año de blog. Un besote, guapetona.
Aliño con cariño
Muchas gracias Arae, es un placer tenerte por aquí, como siempre. No quedó ni una. Feliz fin de semana, besines guapa.
EliminarMuchísimas felicidades Gemma por este año compartiendo recetas tan fantásticas y presentadas con tanta calidad como estas magníficas albóndigas.Un beso!!!!
ResponderEliminarGracias Jose Manuel por tus palabras. Un año duro, pero aquí sigo, deseo que por muchos más. Besines.
EliminarMe encantan las albóndigas de cualquier manera, ahora mismo me comía tus 3 cucharitas y más. Enhorabuena por este primer año.
ResponderEliminarMuchas gracias Isa, espero estar muchos más, y aprender de todos vosotros. Besines guapa, nos vemos.
Eliminar