miércoles, 12 de febrero de 2014

El mundo cacharril, los moldes (capítulo 1)

Hola amigos.

Hoy os traigo algo diferente a lo que os tengo acostumbrados, no son mis ricas recetas, jajaja, sino una de mis grandes dudas existenciales sobre el mundo cacharril.

Antes de tener este blog, y de conoceros, no sabía mucho sobre  utensilios de cocina y repostería, sólo lo justo. Cuando iba a una tienda y veía un artilugio extraño, me preguntaba "¿Qué será esto?" y "¿Para qué se utilizará?". Por vergüenza, o por lo que fueran a pensar los dependientes de mí, al preguntar  el uso  de dicho utensilio, no decía nada, y me daba media vuelta, así que me quedaba con la duda de la utilidad de dicho artilugio. Los que me conocéis un poco, sabéis que soy un poco curiosona, y no puedo evitar buscar soluciones a problemas, que a veces yo misma me planteo y me busco, jajaja. En mis averiguaciones me di cuenta, que muchas personas estaban en mi misma situación de ignorancia cacharril, y pensé "¿Por qué no hablar de ello en el blog?". Seguro que muchos de vosotros sabéis de ésto mucho más que yo. No intento dar una "masterclass", ni nada por el estilo, lo único que quiero es ayudar a esas personas, que están como yo, perdidas con tanto utensilio que vemos por comercios, y que últimamente están tan de moda. Tras varias investigaciones por tiendas de mi ciudad y por Internet, he encontrado un mundo maravilloso e interminable de cacharros que podemos utilizar en nuestra cocina, para hacer y presentar nuestros platos, tanto salados como dulces.

Hoy os voy a hablar de algo muy simple, que todos conocemos y tenemos en nuestra casa, por lo menos uno seguro que sí. Los moldes, un mundo infinito.

El significado de molde es: "Recipiente o pieza hueca donde se echa una masa líquida o blanda, que toma la forma del recipiente al volverse sólida". Los moldes son muy útiles y necesarios en nuestra cocina, y nos ayudan a confeccionar unos platos muy vistosos y casi perfectos.  Hay moldes de diferentes materiales:
  1. De metal (Aluminio, Aluminio antiadherente, Aluminio pulido, Acero, Acero estañado, Acero inoxidable, Chapa de acero).
  2. Silicona.
  3. Plástico.
  4. Cristal.
  5. Cerámica.
  6. Papel. 
  7. Madera.
Para que no se haga muy larga la entrada, hoy vamos a hablar de los de metal. Una cosa que he descubierto en mis averiguaciones, es que existen moldes de metal claros y oscuros. Los claros reflejan el calor, por lo tanto el bizcocho se dora más lentamente, y los oscuros con acabado mate, absorben más calor, y permiten acortar el tiempo de horneado, se dora más la corteza del bizcocho y se hace más fácil sacarlo. Es algo curioso que nunca me había parado a pensar, si no es por mi curiosidad no me hubiera enterado.
Hay infinidad de tamaños y formas de moldes; veamos primero los distintos modelos de moldes para bizcochos y tartas:
  • Molde redondo alto y móvil.
  • Molde redondo desmontable.
  • Molde desmontable dos usos.
  • Molde cuadrado.
  • Moldes cuadrados desmontables.
  • Molde redondo bajo y móvil.
  • Moldes de diferentes formas (corazón, personajes, animales, etc...)
  • Molde rectangular móvil.
  • Molde redondo rizado y móvil.
  • Molde brazo de gitano.
  • Molde cake.
  • Molde semicircular.
  • Molde canelé.
  • Molde Ángel food.
  • Molde savarin.
  • Molde bizcocho "kugelhopf".




- Los moldes altos y desmontables vienen muy bien para hacer bizcochos altos, o para el famoso Layer cake. El Layer cake es una tarta que se hace de varias capas de bizcocho, unidos por un relleno, (mermeladas, cremas,etc…) y cubierto, en ocasiones, con un glaseado. Pueden ser de dos, tres, o más capas.

- Los desmontables, tanto redondo como cuadrado, van muy bien para hacer, por ejemplo, tartas de queso y de tres chocolates.




- Los Layer cakes, se pueden elaborar, bien con los moldes bajos, bien con los altos. Al hacerlos individuales podemos ir variando el sabor de cada bizcocho, y así, hacer combinaciones diferentes. Por ejemplo, poner un bizcocho Red Velvet con otro blanco o de chocolate, o ir cambiando los colores de los bizcochos.

- Con los moldes de formas, como su nombre nos dice, se moldean bizcochos de figuras, que luego se pueden decorar a gusto de cada uno. Hay miles de diferentes figuras: corazones, balones, personajes, etc...

- Los moldes rizados, están bien para hacer tartas de frutas, tartaletas y quichés dulces o saladas. Su borde rizado le da un toque elegante a este tipo de tartas.




- El brazo de gitano es un bizcocho cubierto de mermelada, crema o chocolate y luego enrollado, puede estar decorado con azúcar glasé, cubierto de chocolate, merengue, nata, etcétera.

- El molde de cake lo podemos utilizar para elaborar plum cake, pudin  o pan de molde. El plum cake es un bizcocho que se elabora con frutas confitadas y uvas pasas, aunque se puede hacer sin nada, esa es la libertad que tenemos a la hora de cocinar, que podemos variar los ingredientes a nuestro gusto.

- Los moldes semicirculares se utilizan para elaborar bizcochos con una bonita forma, y para hacer troncos de navidad.




- Los moldes canelé reciben ese nombre por su forma acanalada, se utilizan para preparar el Cannelé Bordelais. Son unos bizcochos franceses, muy jugosos y de pequeño tamaño, originarios de Burdeos.

- El molde del Ángel food se utiliza para elaborar el pastel que lleva el mismo nombre. El pastel de ángel es un bizcocho que proviene de Norteamérica. Se llama así debido a lo ligero que es, por lo cual se considera "comida de ángeles".

- El savarin es un bizcocho de origen francés, elaborado en forma de rosca, bañado con almíbar y nata.

- Y por último, pero no menos importante, tenemos el molde kougelhopf, como se conoce en Europa, o Bund cake en EE.UU. Se trata de una especie de bizcocho, cuya forma característica se asemeja a la de una montaña. Hay muchísimos moldes con diseños muy llamativos.

Los siguientes moldes son los de flan, pudin y Áspic , y tenemos diferentes modelos:
  • Flanero rizado.
  • Flanero individual.
  • Flanero con tapa y cierres.
  • Molde de pudin rectangular.
  • Molde pudin con tapa.
  • Molde de Áspic




- El Flan es un postre que suele hacerse con huevos enteros, leche y azúcar.

- Estos moldes, no sólo sirven para hacer los flanes tradicionales, sino que podemos utilizarlos también para hacer Panna-cotta o el tan rico Coulant.

- Muchos de nosotros tenemos cocinas eléctricas, vitrocerámicas y de inducción, pero para los que sigan usando cocina de gas, hay un flanero específico para ellas. El flanero con tapa, con garantía asegurada.




- El pudin o budín, es un dulce de consistencia esponjosa, que se elabora con pan o bizcochos mojados en leche, a los que se suelen añadir frutas diversas, o frutas confitadas. Por otra parte, no sólo se hacen budines dulces, sino que  también tenemos el famoso pudin de pescado, que se elabora en este mismo molde.

- Llamamos Áspic, a la sustancia gelatinosa empleada en la elaboración de platos fríos de jamón, foie gras, mariscos, verduras e incluso frutas. Se trata de una gelatina con sabor, moldeada y aromatizada. Suele tener diferentes formas. La palabra "Áspic" procede del latín, y significa serpiente.

Los moldes de pan:
  • Molde de pan rectangular.
  • Molde baguette/ tejas.
  • Molde de pan formas.
  • Molde de pan con tapa y marcas.
 
 



- Este molde es el más conocido y utilizado. Es muy versátil, puedes usarlo para hacer pudin, plum cake, pan...

- El molde de baguette nos viene fenomenal para hacer tejas. Se utilizan las dos partes del molde, la montaña para las tejas y lo de abajo para poner las barras de pan. No se deforman, quedan perfectas.

- Con este molde podemos dar unas formas divertidas al pan, para preparar distintos sandwiches. Tienen forma de corazón, de flor y de estrella.

- Uno de mis moldes preferidos es éste. Con él, el pan queda perfecto, las rebanadas se marcan para poder hacer un corte limpio. La tapa tiene dos funciones, dar forma rectangular a la parte de arriba, y dorar más o menos el pan. Me explico: si lo horneamos con la tapa puesta, quedará menos dorado; si por el contrario nos gusta con corteza,  5 o 10 minutos antes de que termine de hornearse, lo destapamos, y nos quedará una corteza dorada.

Los moldes de magdalenas:
  • Molde de muffins.
  • Molde de cupcakes.
  • Molde de madeleine.
  • Molde de yorkshire.




- El molde de muffin, suele ser un poco más grande que el de cupcake, unos 6,5cm de base.

- Se suelen utilizar cápsulas de papel, tanto para hacer los muffins como los cupcakes, para que no se peguen al molde.

- Los moldes de cupcakes que nos podemos encontrar en los comercios, son de 12 y 6 cavidades, los mini tienen 24. La medida estándar de la base de los moldes de cupcake es de 5cm. Las cápsulas tienen que tener, prácticamente, la misma medida que el molde que vayamos a utilizar. Si no es así, se pueden deformar durante el horneado, y no quedarían muy bonitos a la vista.




- La Madeleine, es un pequeño bollo tradicional de la región de Lorena, concretamente de Commercy. En Francia se las conoce como Madeleines de Commercy. Tienen una bonita forma de concha, y los ingredientes son similares a nuestras magdalenas.

- El Yorkshire pudding, es una oblea de masa horneada en forma de cuenco, originario del Reino Unido. Tiene forma de base de tarta, con los bordes altos, su forma de cuenco está destinada a recoger los jugos de la carne que se asa en la parte superior del horno. Hoy en día es una de las guarniciones de los platos de carne de las comidas británicas. También lo podemos usar como recipiente, y rellenarlos con verduras o carne.

 A la vista de la gran variedad de moldes que existen, ésto resultaría interminable, así que, para terminar con este capítulo, os voy a dar una serie de recomendaciones a la hora de elegir vuestros moldes.

Consejos
  • Lo primero, ver vuestras necesidades. Ya que es imposible tener todos los que existen, lo mejor es elegir moldes que sean versátiles, que tengan más de una función. Por ejemplo: Un molde desmontable dos usos, con el que podamos elaborar Layer cakes, de queso, chocolate, savarin, e incluso de frutas.


 

  • Comprar moldes de calidad. No son tan caros, y merece la pena invertir en algo que, con un uso y mantenimiento adecuado, te puede durar el resto de tu vida. Os lo digo por propia experiencia, no merece la pena comprarlos en los todo a 100. 
  • Engrasar con spray desmoldable, o mantequilla y harina a su defecto, para poder desmoldar los bizcochos con facilidad.
  •  A la hora de limpiarlos, seguid las instrucciones. NO lavavajillas, NO estropajos, NO utensilios de metal. Es muy importante para una gran durabilidad.

Espero que la información que os he dado, os sirva de ayuda  para futuras compras.

 Os espero.
 
Gracias por estar y por vuestros comentarios.

¡Feliz semana a todos!

¡Hasta pronto!

Fuentes: Internet (Wikipedia), catálogos.
























51 comentarios:

  1. Madre mia!!!!, primero, menuda currada de post te has metido preciosa y segundo, lo que dan de si los moldes, yo que tengo uno cuadrado, uno redondo y uno en forma de corona y pienso que voy sobrada....Con todo esto de los cacharros me he dado cuenta que una tiene que ir adaptándose a lo que tiene, nadie puede tener todas las variedades que hay en el mercado porque ni se tiene espacio en casa ni se le saca rendimiento. Yo procuro tener un surtidito apañado pero escaso.
    Felicidades por este tutorial, te ha quedado genial. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chusa cariño, pero he metido la pata, y lo he publicado sin estar terminado. Pero tienes mucha razón, no podemos tener todos los cacharros que nos gustarían, tendriamos que tener una super casa con una super cocina, y según están las cosas, por ahora nos tenemos que conformar con lo que tenemos. Muchos besos. Ahora a terminarlo.

      Eliminar
  2. Madre mia Gema, y yo que presumo que tengo muchos moldes y cacharros pero por lo que acabo de ver me faltann aun unos cuantos¡¡¡, jajaj, pero no, ni uno mas que no tengo donde meterlos...o si?, seguro alguno mas cae, besosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos evitarlo Mª Jose, es superior a nosotros. A mí me gustaría tener muchos más, pero por ahora, tengo que conformarme con lo que tengo. Un besin guapa.

      Eliminar
  3. Este mundo del "cacharreo" me encanta!!!Muy buena entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen. Es un mundo muy entretenido y variado. Besines.

      Eliminar
  4. Hola guapa, me ha encantado esta entrada tuya. Siempre he sido cacharrera y curiosona, y cuando voy a un gran almacen me gusta mirar en la sección de cocina y ver lo que se "cuece" por allí.
    Pero cuando empecé con el blog, me obligué a cumplir un propósito: no comprar ni un cacharro más. Así que me las arreglo con los que tengo que no son pocos, pero claro tenerlos todos, es imposible. Y el crearnos necesidades que no existen, pues tampoco.
    Ala, deseando estoy de ver las siguientes.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Nuria que te haya gustado, me ha costado reunir toda la información, pero ha sido un placer y ha merecido la pena el esfuerzo. Muchas gracias, en ello estoy, proximamente. Besines.

      Eliminar
  5. Pero chica , como te has currao este post!!! Vaya la cantidad de ellos que hay en el mercado... luego no nos caben en los muebles!!! jajaja un besote preciosaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Y eso que faltam muchos! Si hubiera puesto todos, no hubiera acabado la entrada en un año, jajaja. Gracias cariño, besines.

      Eliminar
  6. Menudo tutorial nos has presentado!!! Madre mia, no sabia que habia tantos moldes, si los tuviera que comprar todos no me cabrían en casa!!! pero que gozada seria tenerlos...Me ha encantado !! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi querida Julia, me alegra que te haya gustado, si fuera por mí te los regalaría todos, porque te los mereces. Besines.

      Eliminar
  7. Hola guapa!!!
    Antes de nada felicitarte por el super trabajo que has hecho, vaya currada que te has marcado............y después darte las gracias porque estas informaciones siempre nos vienen muy bien.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros, es un placer teneros por aquí. Ha sido un poco duro, pero merece la pena el trabajo si puede ayudar a alguien. Besines guapos.

      Eliminar
  8. Vaya trabajito que tiene esta entrada, te lo has currado pero bien! Y además es de agradecer, porque es una información muy útil. Quien no se ha liado alguna vez con esto de los moldes?? Yo hay veces que veo una receta y no sé muy bien cual de ellos utilizar... Me ha encantado la información ;) Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Alicia, esa era mi intención, facilitar las cosas en este extenso y maravilloso mundo. Me alegra que te haya gustado. Complicado, pero ha merecido la pena el esfuerzo. Besines.

      Eliminar
  9. Tremenda entrada Gemma!!! impresionante la cantidad de moldes que hay, pero la verdad es que a mi no me cabe ninguno más en la cocina.
    Muchísimas gracias por toda la información que nos has ofrecido, ha sido un trabajo bien currado.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, eres muy amable, siempre con bonitas palabras. Es un placer verte por aquí. Besines.

      Eliminar
  10. Te faltan los de un solo uso, son metálicos de aluminio deshechables, son esos que estan arrugaditos, no sé si me explico. Me ha encantado la publicación, felicidades y ya nos irás informando. A mi me pasa igual cuando entro en una tienda de estas porque hhay tantísima cacharrería y la que va saliendo nueva, sobre todo cosas de silicona. De todas formas intento reprimirme porque me lo compraría todo y además de que es todo muy caro tengo los armarios de la cocina llenos (horno incluido) y ya no sé donde meter, pero de vez en cuando va cayendo alguna cosilla nueva, así que estará muy bien que nos informes.
    He visto tu comentario en mis bombones decorados, me alegro que te hayan gustado, yo tampoco conocía esos moldecitos con decoración transfer (ya tienes otro más para tu repertorio, jajaja) y merece la pena para un día especial por lo rápido que se hace.
    No me enrollo más, un abrazo y hasta pronto.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Pilar, te has explicado muy bien, son los que uso para los pollos asados. Tienes toda la razón, también son moldes los de un sólo uso, no había caído en la cuenta, gracias por recordármelo, es que hay tantos, que alguno siempre se queda en el tintero. Gracias guapa, me alegro que te haya gustado, y tendré en cuenta tu molde con chocotransfer para la próxima. Besines.

      Eliminar
  11. Hola Gemma!!! Que pasada de entrada, con lo que me gusta la cacharrería, me vuelvo loca, lo malo es que ya me falta sitio en la cocina, pero es que hay unos moldes tan chulos, que a las que nos gusta la cocina nos vuelve loca.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes Montse, hay cada uno que son una locura. Yo no desisto de seguir comprando alguno, me encantan todos, pero poco a poco, jajaja. Besines preciosa.

      Eliminar
  12. Bueno, bueno, me encanta este post, para una friki del mundo cacharril como yo esto es una guia perfecta, eso sí, miedo me da que he descubierto varios que no tengo...
    Beso guapa
    Noe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos Noelia, a mí si que me da miedo haber conocido este mundo, soy un pelligro con la tarjeta, jajaja. Besines guapa.

      Eliminar
  13. Gemma, si que has documentado para este post. Me encanta. Yo desde que tengo blog me estoy volviendo también una friki del mundo cacharril y al final no sé donde los voy a meter.
    Un beso guapa y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, me alegra que te haya gustado. Por lo visto, hay muchas personas como yo perdidas en todo esto, y que les gustaría saber un poco más de este mundo tan fascinante, esa es mi intención. Besines guapa y buen fin de semana tb.

      Eliminar
  14. por dios si eres la Gemmapedia!! jajajajajajajaj me encanta niña, porque no falta detalle diossssss, espero el capitulo 2 con ansia. besotes bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Myriam, se hace lo que se puede, pero ¡Ójala, fuera la Gemmapedia!, jajaja. Yo también lo espero. Besines preciosa.

      Eliminar
  15. Hola Gemma, a mi me viene muy bien esta entrada, me ocurre a veces que veo y veo moldes y moldes, y no se muy bien que hacer, me pasa como los yogures que hay mil, jejeje
    Pues yo me tomo estos apuntes, que me los guardo, gracias guapisima, y me alegro de leerte, un besazo!!
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Silvia que te venga bien, para un futuro. A mí me pasa igual, los quiero todos, pero eso no puede ser. Un besin preciosa, me alegra verte siempre.

      Eliminar
  16. Cuanta informacion Gemma,yo con los moldes me pierdo,por un lado me los compraria todos y cuando los tengo delante me cuesta decidir.
    Besets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cariño, es un placer tenerte aquí. Yo también me perdía antes, ahora, después de toda la información que he descubierto, me sigo perdiendo igual, jajaja. ¡Hay tantos! Besines preciosa. Dentro de poco Las Fallas.

      Eliminar
  17. Hola bonita un tutorial muy bueno, completo e interesante, no te has dejado nada.
    Feliz semana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes, me alegra que te haya gustado e interesado. Alguno ha quedado en el tintero. Besines preciosa.

      Eliminar
  18. Gemma menudo post mas interesante pero con lo extenso que es habrá que leerlo poco a poco y con mucho detenimiento ..es importante saber que molde compara y cual funciona o te gusta mas ..yo por ejemplo no puedo con los de silicona y tengo una pila ..pero no me van mucho ..si los tengo que usar, los uso, pero prefiero metal ...siempre que puedo uso metal ..tanto para las cupcakes como para los cakes....Pero como te digo es cuestión de gustos !!
    Soy adicta a los moldes aunque luego no los use todos !! como los de formas como el caballo no los uso pero también tengo ..los compre en su dia porque me pareció una buena opción y ahí están muertos de la risa junto con los de silicona ^+^ un besete gema y volveré a leer tu reportaje
    Mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa. Sí, es un poco extenso e intenso, pero se hace ameno, por lo menos para mí, jajaja. Yo también prefiero los de metal, pero para algunas cosas es mejor los de silicona. Besines guapísima.

      Eliminar
  19. Pero Gemma!!!! te has dejado algún molde sin poner?????? jajajajja Vaya curro que te has metido y que bonito!!! muchas gracias por esta entrada, un besazo amigaaaaaaa!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ufff!, faltan muchísimos Carolina. Gracias amiga por tu comentario y por estar siempre conmigo, mil gracias. Besines preciosa.

      Eliminar
  20. Me encantan todos los artilugios y yo sí que pregunto. Me acabas de recordar que no tengo un molde para madeleines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Isa, ¿Sólo te falta ese?¡Qué suerte! Gracias por venir. Besines.

      Eliminar
  21. que entrada mas complerta gemma! es perfecta para todas aquellas personas que empiezan en el mundo reposteril, me ha gustado mucho la idea. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Tere que te haya gustado, te parezca interesante y útil. Ese, era mi propósito. Gracias preciosa, y besines.

      Eliminar
  22. Mi querida amiga, que entrada mas interesante has puesto, me vuelven loca loas moldes , y tengo algunos, pero en tu entrada hay algunos que me vuelven loca y aun no los he podido comprar, algunos no los conocia, asi que he disfrutado aprediendo, todo lo que nos has mostrado. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría María me das! Es un placer ayudar, aunque sea de esta forma. Muchas gracias por venir y por tus palabras. Besines preciosa.

      Eliminar
  23. Muy instructiva la clase de los moldes, reconozco mi ignorancia al respecto, me sacas de los cuatro principales y me pierdo. También se necesita espacio para guardar si no todos, gran parte de ellos y yo carezco de él, pero con la valiosa información que has dado procuraré tener los básicos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dolores, me alegra saber que, puede ser útil la información que os doy, te lo agradezco de todo corazón. Besines preciosa.

      Eliminar
  24. Me ha parecido una entrada super interesante. Gracias por toda la información. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por preocuparte en leerlo y en visitarme. Es un placer tenerte por aquí. Me alegra mucho que te haya gustado, pues me ha llevado mucho tiempo recopilar toda la información. Besines preciosa.

      Eliminar
  25. Hola Gemma,

    Lo primero de todo, enhorabuena por el blog, está genial. Y todo un detalle este artículo dirigido a los menos expertos (como yo).

    Te escribo de parte de Rebañando, una joven comunidad de amantes de la cocina en la que estamos muy interesados en tu colaboración y en saber más de tu recetario.

    Por ello, te propongo una entrevista con nosotros para que nuestros visitantes puedan conocerte a ti y a tu blog.

    Además, si compartes tus recetas te enviaremos un libro con la recopilación de todas ellas. No es un sorteo ni nada parecido, es un regalo por tu colaboración. Te dejo un enlace para que veas lo que te comento: http://www.rebanando.com/pagina-18-oferta-gratuita-libros-de-recetas.htm

    Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a carlos@rebanando.com, será un placer atenderte.

    Un saludo Gemma,

    Carlos López
    Asistente Editorial
    www.rebanando.com

    ResponderEliminar
  26. Acabo de ver tu blog y me gusta , esta explicacion de los moldes me viene muy bien gracias besos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestro comentario, duda, consejo, lo que sea, será bien recibido. Vosotros le dáis vida al blog.
Os deseo un feliz día a todos.