martes, 30 de abril de 2013

Bacalao con tomate




¡Hola queridos amigos!

¿Qué tal el fin de semana? Yo muy bien, a pesar del mal tiempo que hemos tenido por el norte he estado muy entretenida en casa. Si, no he parado de hacer cosas que tenía atrasadas. El tiempo se me queda corto, no tengo horas suficientes para todo y ahora si añadimos el blog menos todavía. Mejor que vosotros no lo sabe nadie, ¿verdad?




Bueno, la receta que os traigo hoy es fácil y muy sabrosa. Hace tiempo que quería comer bacalao con tomate y ¡mira que hemos tenido días! y gran variedad de recetas en Semana Santa, pues no, tenía que ser ahora y no es por llevar la contraria, jajaja.

Aprovechando una visita que tuve preparé este plato que hacía mucho que no comíamos y que sabía que le gustaba bastante y como nos vemos de higos a brevas o de brevas a higos, el orden de los factores no altera el producto. Le di una alegría y de paso otra para mí, jajaja. Menuda sorpresa se llevó cuando vio aparecer el plato, su cara lo decía todo. Nos encantó el resultado pero nos supo a poco. ¿Por qué siempre me quedaré corta? La próxima vez hago más y congelo, jajaja, así comeré bacalao cuando quiera.
Aquí os dejo con ello...


INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS

  • BACALAO DESALADO
  • HARINA
  • AOVE
PARA DECORAR
  • 1 PATATA
  • 1 PUERRO
  • CEBOLLINO
  • 2 DIENTES DE AJO
PARA EL TOMATE
  • UNA LATA DE TOMATE ENTERO
  • 1 PIMIENTO VERDE
  • 1/2 PIMIENTO ROJO
  • 1 CEBOLLA ROJA
  • AZÚCAR 3 O 4 CUCHARADAS
  • SAL UN PUÑADITO 
DIFICULTAD
MEDIA/ BAJA

TIEMPO
60 MINUTOS APROX  

PREPARACIÓN




Primero preparamos el tomate. Picamos la cebolla fina, yo lo hice con la mandolina. Ponemos una cacerola con aceite a calentar a fuego medio, no muy fuerte, porque se quemaría la cebolla, cubriendo la base de aceite. Añadimos la cebolla picada y un pellizco de sal, para ablandar la cebolla y lo rehogamos unos minutos, hasta que se vea la cebolla transparente y blandita. Si se quiere se puede tapar, pero siempre vigilando de vez en cuando.




Cuando esté lista la cebolla se añaden los pimientos cortados con un poquito de sal, una pizquina. Dejamos rehogar hasta que veamos el pimiento blandito. Echamos el tomate entero y pelado o bien tomate triturado, yo prefiero el entero le da otro sabor más casero y como se va a triturar queda genial. Aplastamos el tomate deshaciéndolo para facilitar su cocción y dejamos que se rehogue unos 20 o 30 minutos.




Transcurrido el tiempo se añade un puñadito de sal, ésto es a gusto de cada uno, hay que ir probando poco a poco. Y por último las cucharadas de azúcar, a mí me gusta más dulzón y voy probando hasta dar con el toque. Dejamos que se cocine unos minutos más, como 10 o 15, ir observando.




Si se ha preparado con tomate triturado no hace falta este paso, a no ser que no te guste encontrar tropiezos en la salsa. Como no es mi caso lo trituramos con la batidora o bien con pasapurés. Una vez que la salsa esté totalmente pasada, la volvemos a echar al mismo recipiente y calentamos a fuego bajo, se tapa y dejamos que termine de cocinarse. Siempre hay que probarla por si tenemos que rectificar de algo, sal o azúcar. No tiene que quedar muy líquida ni demasiado espesa.




Mientras el tomate se va haciendo poco a poco, vamos a preparar el bacalao. En una sartén ponemos un chorrito de aceite a fuego medio. Con papel absorvente secamos el bacalao y lo enharinamos, sacudiendo el trozo para quitar restos de harina.




Lo ponemos en la sartén con la piel para abajo y freímos. Damos la vuelta al bacalao y así hasta que se termine de hacer por todos los lados. No se debe dejar demasiado tiempo. Dos opciones, la primera poner el bacalao con la salsa de tomate y la segunda sacar el pescado y rociar con la salsa por encima. Yo opté por la primera y así lo mantenía caliente. El fuego ya apagado, sólo con el calor residual. En el mismo aceite del pescado freímos los ajos, el puerro y unos trocitos de pimiento, lo reservamos para decorar.




Ésto es optativo, se puede acompañar con una ensalada o unas verduritas a la plancha o en mi caso con unas patatas paja que hice con la mandolina, así la estrenaba y veía como se hacían. Quedaron riquísimas. Cortamos, salamos y freímos las patatas hasta que queden crujientes y doradas y listo para comer.





¿Os apetece una pinchadita?






Mira que tenía ganas de comer este bacalao.
 ¡Qué aproveche!




Espero y deseo que os guste mi bacalao a mi manera. Os espero.
Gracias por estar y por vuestros comentarios.
¡Feliz semana a todos!
¡¡¡Hasta pronto!!!



1 comentario:

Gracias por dejar vuestro comentario, duda, consejo, lo que sea, será bien recibido. Vosotros le dáis vida al blog.
Os deseo un feliz día a todos.