martes, 26 de febrero de 2013

Ensalada templada con vinagreta de mostaza



¡Buenos días a todos!

Cuando empecé con este blog nunca me hubiera imaginado que fuera tan estresante todo esto, primero pensar en el plato, luego en como hacerlo, la preparación, las fotos, los comentarios, claro no ser repetitivo en las entradas, la presentación del plato, que quede todo bonito, etc,etc... totalmente estresante. Cuando me voy a la cama no dejo de darle vueltas a la próxima receta, José, mi pareja, ya está un poco cansado de tanto jaleo y de oírme hablar nada más que de recetas, blogs, seguidores, etc... 
Pero sabéis ¡me encanta!, ¡me encanta!  nunca he disfrutado tanto cocinando como ahora, a pesar del estres que eso conlleva. El compartir una parte de tí en tus platos con amigos que no conoces y que te apoyan y aconsejan, es maravilloso. Ya no cocinas para tí sola, ahora tienes muchos comensales a tu mesa que te esperan y agradecen con sus palabras y premios tu entrega.
Tengo que agradecer a mi hermana Virginia la insistencia de hacer un blog de cocina, las veces que me lo habrá dicho, y yo, lo iba retrasando poniendo excusas; no tengo tiempo, no sé hacerlo, es complicado, etc...hasta que me cogió por banda y me sentó en el ordenador. Allí empezó todo.

La ensalada de hoy es de cosecha propia y espero que os guste.

INGREDIENTES

  • ENSALADA 4 ESTACIONES
  • 1 TOMATE DE ENSALADA
  • 1 MANZANA FUJI
  • 1/2 CEBOLLA
  • 1/2 PIMIENTO ROJO
  • 4 O 5 TOMATES CHERRY
  • QUESO EN DADOS PARA ENSALADA O LONCHAS (CUALQUIER TIPO DE QUESO VALE)
  • PASAS DE CORINTO
  • ARÁNDANOS DESHIDRATADOS
  • VINAGRE DE VINO BLANCO
  • ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
  • UN CHORRITO DE MOSTAZA DULCE O (CUALQUIER OTRA VALE)
  • VINAGRE BALSÁMICO DE MÓDENA
  • SAL
DIFICULTAD
BAJA
TIEMPO
35 MINUTOS APROX

PREPARACIÓN




Ponemos a macerar en los vinagres, el aceite, la mostaza y la sal, las pasas y los arándanos hasta la hora de servir, que vayan impregnándose de todos los ingredientes mencionados. Las cantidades son orientativas, ir probando si os gusta más fuerte o menos o incluso sin vinagre, también se puede hacer.




Seguido cortamos la cebolla en aros y rociamos con un chorrito de aceite y un poco de sal y metemos al micro un minuto y medio más o menos, que no se queme, es para ablandar la cebolla antes de rehogar con el pimiento. Es un truco que me viene muy bien cuando quiero cebolla pochadita rápida y no tengo mucho tiempo. Se puede usar tanto para ensaladas como para bocadillos, hamburguesas, etc...




Mientras, vamos a lavar y cortar el pimiento que rehogaremos en un poco de aceite, dejarlo unos minutos, tampoco tiene que estar muy dorado. A continuación se añade la cebolla ya blandita y rehogamos todo unos minutos, esto se hará a fuego medio. Reservamos calentito, pero con el fuego apagado.




Lavamos, pelamos y cortamos en rodajas el tomate y la manzana.




En una fuente o plato grande colocamos la manzana y el tomate. En el centro las lechugas, unos cherrys en los huecos de la manzana y la verdura pochada por encima de la lechuga.




El queso por encima de todo y rociamos con la vinagreta que ha estado macerando, (probarla antes por si le falta sal o cualquier otro ingrediente).

Y lista para sacar a la mesa y disfrutar de un plato rápido, sencillo y con muchos sabores. Puede servir como plato único o como una ensalada de entrante.







Resumiendo:






Consejo:

Os recomiendo que probéis con la manzana pochada, que quede blandita y dorada, no en crudo, le da otro sabor. 

Probadla y os sorprenderá, os lo aseguro. Espero y deseo que os guste mi particular ensalada. Os espero.













¡¡Hasta pronto!!



lunes, 25 de febrero de 2013

¡Van dos! Best Blog


Estoy muy contenta de tener mi segundo premio gracias a EL RECETARIO DE ELENA es tan buena que se ha acordado de mí y de este humilde blog que lo único que quiere es aprender de todos vosotros y con vosotros, VISITADLA.
Este premio se entrega al igual que el primero Liebster Blog a los blog con menos de 200 seguidores, para animarlos a seguir creciendo. 
Las normas son: responder unas preguntas sobre mí y concedérselo a otros 20 blogs con menos de 200 seguidores.
EL RECETARIO DE ELENA


1. ¿Qué te gusta más cocinar: postres o platos de cuchara? Me gustan los platos de cuchara, no soy mucho de dulces, pero los postres me gustan prepararlos para otros.

2. ¿ Qué es lo más importante para ti en una persona: la personalidad o el físico? Depende, si es para amistad la personalidad es lo importante, su físico es secundario y si buscas una pareja no nos vamos a engañar te fijas lo primero en su aspecto y si es buena persona y te hace reír.

3. ¿Cuándo empezaste con el blog? El 30 de Diciembre como una prueba para ver de que iba esto, pero ya en serio el 17 de Enero del 2013.

4. ¿Quién fue la persona que te inspiró para empezar en este mundo? Mi hermana Virginia.

5. ¿ Sueles seguir muchos blogs o te llegan los seguidores por otras personas que te han conocido? Sigo muchos blogs, pero a veces me sorprenden gratamente personas que no conozco de nada con visitas y palabras de aliento, es lo mejor .

6. ¿Que te gusta más, cocinar o que te cocinen? Depende, hay ocasiones que me gusta sorprender y en otras que me cocinen, eso si sería una grata sorpresa.


7. ¿ Comes en casa o en el trabajo? Siempre en casa

8. ¿Sueles hacer recetas de verduras? Si, muy frecuentemente.

9. ¿Cual es tu mejor receta? No tengo.
10. ¿Que le pides a una persona para que sea tu amiga? Nada, sólo que este ahí.

11. ¿Cual es la mejor película que has visto? Tengo muchas, soy muy cinéfila. La última que he visto ha sido Lincoln.

Los blogs premiados son:
  1. PAZ Y GLORIA
  2. LA CUCHARINA MÁGICA
  3. PUCHEROS Y CUCHARAS
  4. LA TAULETA
  5. SOBRILLAS
  6. DEL FOGÓN AL PLATO
  7. COCINA MATUTERA
  8. MMM QUÉ DELICIA
  9. COCINA A BUENAS HORAS
  10. UNIDAS POR LA COCINA
   
En total serían 20 los premiados, pero no conozco más y los favoritos tienen ya premio o son más de 200 seguidores. Enhorabuena a todos y disfrutadlo con salud.



¡MUCHAS GRACIAS!




jueves, 21 de febrero de 2013

Linzer cookies con mermelada


  
Cuando tienes invitados, que mejor forma de agradecer su visita que ofreciéndoles una merienda de primera. ¡Pensando!, ¡pensando!, algo fácil y sencillo... ¡¡Ya está!! unas galletas será una buena opción .

Es una receta que me dio mi tía, así que no tienen nombre, (yo las he llamado blanqueadas, si conocéis un nombre mejor me gustaría saberlo). Dice que cada vez que las hace tiene un éxito absoluto y rotundo. Pues mira por donde va a tener razón. Quedaron con una presencia y un gusto a la vista y al paladar , por  supuesto, magnífica. Aunque eso lo tenéis que juzgar vosotros.
Es fácil de elaborar, porque sólo hay que mezclar, mezclar, mezclar..., amasar y tener mucha paciencia. 
Así las hice. 

INGREDIENTES

  • 300 G DE HARINA, MÁS LA DE AMASAR
  • 200 G DE MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE
  • 1 CUCHARADA DE ZUMO DE NARANJA
  • RALLADURA DE UNA NARANJA
  • 140 G DE AZÚCAR 
  • UN HUEVO
  • MERMELADAS Y AZÚCAR GLACÉ
DIFICULTAD
MEDIA/ ALTA

TIEMPO
2 HORAS Y MEDIA APROX

PREPARACIÓN




En un bol echar la mantequilla a temperatura ambiente, sacarla de la nevera 1 o 2 horas antes  y de seguido añadir el azúcar.




Echamos el huevo entero y la ralladura de la naranja con la mezcla anterior.




Ponemos el zumo de naranja y por último la harina.




Es el momento de meter las manos en la masa, os aconsejo usar sólo una mano por si hay que volver a espolvorear más harina. Amasar hasta que todos los ingredientes se unan y formen una masa compacta y homogénea, (hasta que se separe de las manos la masa). Cuando tengamos una bola hecha la envolvemos en papel de plástico y metemos en la nevera 1 hora más o menos.




Pasado el tiempo, sacamos la masa de la nevera. Extendemos en una hoja de papel de horno harina, si no tenéis papel vegetal con papel film se puede hacer también, ponemos uno debajo y otro encima de la masa. Colocamos la masa que hemos desenvuelto del plástico encima y otra hoja de papel de horno encima de la masa. Pasamos el rodillo y estiramos la masa hasta dejarla de medio centímetro de grosor, más o menos.




Una vez estirada la masa la cortamos con un molde de cualquier forma, yo he optado por corazón y flor, hasta que terminemos con toda la masa. Hacemos el agujero del centro en la parte que va arriba. Repetimos la misma operación con el resto de la masa hasta que se acabe del todo.
En una bandeja o rejilla ponemos papel de horno y encima las galletas. Horneamos en el horno precalentado a 185º durante 15 minutos más o menos  o hasta que estén cocidas sin llegar a dorarse. Importante.




Las sacamos y colocamos en una rejilla hasta que se enfríen. Cuando estén frías la parte de arriba la espolvoreamos con azúcar glacé.




Rellenamos con mermelada, yo he usado de fresa y melocotón. Tapamos y listas para degustar.

¡¡Voila!!
 







Resumiendo:


video



Un auténtico placer al paladar, os lo aseguro.

Pues esta fue mi merienda, espero y deseo que os haya gustado. Os espero.
Agradezco a Sofía de sobrillas el nombre de estas galletas.
¡¡MUCHAS GRACIAS!!


¡¡Hasta pronto!!











    miércoles, 20 de febrero de 2013

    Mi primer premio ( Premio Liebster)



    Muchas gracias a Unidas por la cocina de Sandra y Carol por acordarse de mí. Me hace mucha ilusión recibirlo de su parte, si no lo conocéis visitadlo, es estupendo y son muy simpáticas.
    Estoy que no estoy de la alegría que tengo, voy a saltar y a gritar ¡ahhhhhhhhh!


    ¡¡MUCHISIMAS GRACIAS!!


     Y ahora tengo que otorgar 5 premios más a 5 blogs que me gusten y mis elegidos son:



     ¡ENHORABUENA A TODOS!





    SI QUIERES ENTRAR EN EL SORTEO DE ESTOS HUEVOS TRUFADOS
    PINCHA AQUÍ


    lunes, 18 de febrero de 2013

    Carne estofada con patatas a lo pobre



    ¡¡Hola amigos!!

    ¿Qué tal el fin de semana? Por aquí más tranquilo todo que la semana pasada. ¡No me lo puedo creer! ¡Ha salido el sol en el Norte! ¡Esto es increíble...!

    Si os habéis fijado en todas mis recetas saladas utilizo muchas verduras, ¿Quién lo iba a decir antes?, yo las odiaba, pero literalmente LAS ODIABA con mayúsculas. Era una constante y diaria lucha, pobrecita mi madre lo que tuvo que sufrir con mis pataletas. ¿Será que me estoy haciendo vieja? o ¿que gracias a sus insistentes maniobras para que comiéramos verdura , ahora yo misma las preparo y sin discusión alguna?. ¡¡Ehhhh!!, ¡¡No,no,no!!, ¿vieja yo?, debe ser por las maniobras de las madres, que son muy listas y saben lo que hacen. Otra cosa increíble, ya van dos, ja,ja,ja.

    Mi receta propuesta para hoy es carne estofada y como no, ¡con verduras.!

    INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS

    • 1/2 KG DE CARNE DE VACA (MORCILLO, PREFERIBLE)
    • 2 ZANAHORIAS
    • 1 CEBOLLA
    • 3 DIENTES DE AJO
    • 2 O 3 PUERROS (LA PARTE VERDE PARA APROVECHAR Y NO TIRAR NADA)
    • 1 PIMIENTO VERDE (ITALIANO)
    • 1/2 PIMIENTO ROJO
    • 1 PATATA GRANDE (DEPENDE DE LO QUE QUIERAS COMER, PUEDEN SER 2)
    • TOMATE FRITO (2 CUCHARADAS)
    • 1 CHORRITO DE VINO BLANCO
    • ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
    • SAL, PIMIENTA (OPCIONAL)
    DIFICULTAD
    MEDIA

    TIEMPO
    DOS HORAS APROX

    PREPARACIÓN
     


    Lo primero que tenemos que hacer es lavar y pelar las verduras, luego picamos la cebolla, el ajo, el puerro, los pimientos, la zanahoria y la patata lo último.




    En una cazuela con un chorrito de aceite rehogamos la cebolla, un poco de sal para acelerar el proceso de pochado y seguido el ajo, se rehoga todo unos minutos.




    Cuando todo esté pochado se añade el puerro, sal y volvemos a rehogar de nuevo. Ponemos los pimientos y más tarde echamos la carne. Doramos la carne por todos los lados y lo rehogamos todo junto.




    Es el momento de añadir la zanahoria, rehogamos, ponemos 2 cucharadas de tomate frito y el chorrito de vino blanco, no mucho sólo un chorrito. Movemos todo y esperamos como 5 minutos más o menos hasta que se evapore el alcohol. He elegido un vino de Rueda, pero podéis utilizar cualquier vino blanco o tinto. Si queréis que la salsa sea más oscura vino tinto y por lo contrario vino blanco.




    Se añade un poco de agua, o bien caldo de ternera si tenemos, sal y dejamos que se vaya cocinando a fuego medio durante 1 hora  más o menos. Ir comprobando si la carne está tierna y si hace falta rectificar de sal. En olla express menos tiempo, depende de cada olla, pero más o menos entre 15 o 25 minutos. Mientras se va cocinando, por otro lado preparamos las patatas.




    He utilizado una cocinera para hacer las patatas, pero se pueden preparar en el horno también o freír en sartén. Prefiero hacerlas en la cocinera o en el horno, porque tienen menos grasa que fritas, pero a gusto de cada uno. Echamos aceite, un chorritín, ponemos las patatas cortadas en rodajas, no demasiado finas, con sal, perejil y un poco de aceite por encima. Las dejamos en función gourmet 35 minutos y cocinamos. Transcurrido el tiempo las podemos incorporar al guiso casi al final de la cocción, para que no se desarmen demasiado o ponerlas al terminar el plato. Yo prefiero mezclarlas con la carne y las verduras y que cojan todo el sabor del guiso. En el horno a 200º (pinchar aquí) como 1 hora más o menos, dependiendo del grosor de la patata, ir mirando de vez en cuando.





    ¡Listo para comer!

    Con tan poca cosa y quien me hubiera dicho que saldría tan exquisito. Que quede claro que como verdura como aquí se ha podido demostrar, tengo testigos, pocos pero son testigos fiables.

    Resumiendo






    ¿Qué os ha parecido mi plato de carne? Espero y deseo que os haya gustado y que lo probéis algún día. Os espero pronto.

    Este plato se lo dedico a mi madre, que hoy hubiera cumplido 65 años.

    ¡FELICIDADES MAMÁ!














    ¡¡Hasta pronto!!




    jueves, 14 de febrero de 2013

    Crema de San Valentín (crema de puerros)



    ¡¡Oh!! ¡¡L'Amour!! ¡¡L'Amour!!

    ¡Qué bonito es el amor!, y que tontos nos volvemos cuando estamos enamorados. Hasta el menos de los románticos hace cosas insospechadas en ocasiones y sorprenden como el que más a su pareja.
    La verdad es un sentimiento que no se puede explicar con palabras, hay que conocerlo para saber de lo que se habla. Y tanto hablar del amor y de ese buen Señor San Valentín, que me pregunto, pero ¿Quién era San Valentín? y ¿Qué hizo para ser tan importante para el amor y las parejas? 
    La verdad que nunca me ha dado por investigar su historia, pero hoy he pensado ¡voy a indagar! y esto he hallado...

    San Valentín era un médico romano que se hizo sacerdote  del siglo III y ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
    El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.
    Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.
    El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.
    Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.
    Otra leyenda dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.
    La verdad que me ha sorprendido la historia, ¡qué bonita y qué triste a la vez!.

    Para animarnos, que mejor que disfrutar con tu pareja este plato hecho con mucho amor.

    INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS

    • 4 PUERROS
    • 1/2 CEBOLLA
    • 1 PATATA GRANDE
    • 2 QUESITOS
    • ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
    • SAL
    • AGUA
    • PICATOSTES O PAN TOSTADO 
    DIFICULTAD
    BAJA

    TIEMPO
    45 MINUTOS APROX

    PREPARACIÓN




    Calentamos en una olla aceite, un chorrito. Cortamos la cebolla y el puerro en trozos no muy grandes.







    Primero rehogamos la cebolla y un poco de sal, para acelerar el proceso, se añade el puerro y también con un poco de sal. Lo rehogamos todo junto hasta que quede blandito.





    Una vez que se ha dorado la verdura añadimos la patata, la partimos triscando para que espese mejor la crema. Lo movemos un minuto más o menos y echamos los quesitos.








    Se cubre con el agua, no demasiada puede quedar muy líquida, se va jugando con él. Se deja cocer como 15 o 20 minutos a fuego medio. Una vez transcurrido el tiempo, trituramos la mezcla hasta que no quede ningún pedazo suelto sin machacar. Tiene que quedar ligero no muy espeso ni muy claro. Probamos la sal y si hace falta rectificar lo hacemos, mejor que quede tirando a soso al principio, siempre hay tiempo para añadir más sal.
    ¡¡E voilá!! El plato terminado, para degustar con tu amor.

















    Es una receta fácil, rápida y muy sana. Así tienes más tiempo para pasar con tu pareja.
    Deseo y espero que os guste mi propuesta. Os espero.

    Resumiendo:


















    ¡¡Hasta pronto!! y ¡¡Feliz día de los enamorados!!. Aunque no tengas pareja celebra ese día con tu familia o tus amigos, sólo diviértete y disfruta de la vida.